FRONT: Desarrollo del lado del usuario

Objetivo de un Desarrollador Web FrontEnd

El objetivo del desarrollo del front-end es optimizar la experiencia del usuario dando una estructura a los datos que aparecen en una interfaz gráfica. Es su responsabilidad decidir la organización y distribución de la información que se muestra, incluyendo las imágenes, los colores, los recursos audiovisuales, las animaciones, etc. El resultado final es algo que todos conocemos: una página o aplicación web.

Qué es el desarrollo FrontEnd? - 2022 – Digital Nest

Deber de un desarrollador de front-end

El principal deber de un desarrollador de front-end es asegurarse de que los usuarios puedan interactuar fácilmente con la página cuando visitan un sitio web.

Sea lo que sea lo que ve en una página cuando la visita o hace clic en un elemento concreto, debe saber que un desarrollador de front-end está trabajando entre bastidores para crearlo. Se centran en los aspectos relacionados con los visitantes de un sitio web, a diferencia de un desarrollador de back-end.

Las numerosas tareas que realizan los desarrolladores a diario requieren conocimientos de programación en lenguajes como JavaScript, CSS, HTML. Además, su trabajo también incluye:

  • Optimizar la experiencia del usuario.
  • El uso de HTML, JavaScript y CSS para dar vida a los conceptos.
  • La creación y el mantenimiento de la interfaz de usuario.
  • La implementación del diseño en sitios web móviles.

Las tres tecnologías necesarias para un desarrollo del front-end

html css y javascript

HTML

Lenguaje de marcado de hipertexto es el estándar más importante para producir páginas web. Todo el material que se mostrará en la interfaz puede definirse mediante HTML, incluyendo texto, fotos, gráficos, vídeos, etc. Hay que destacar que el objetivo de esta herramienta de desarrollo del front-end es garantizar que el código se interprete de forma coherente en todos los navegadores.

CSS

Es un lenguaje de estilos responsable de definir el aspecto visual de las interfaces escritas en HTML. Si el lenguaje anterior se hubiera encargado del contenido en sí, CSS sería el área de desarrollo del front-end que se centraría en los elementos específicamente mencionados: colores, fuentes, fondos, etc.

JavaScript

JavaScript es el tercer imprescindible a la hora de diseñar páginas web. Es un lenguaje de programación interpretativo que, en este caso, utiliza el navegador para realizar sus tareas. Algunas de sus funciones de desarrollo front-end son mejorar la animación e interactividad del contenido.